¿Cómo elegir una Multifuncional?


Al igual que en la cotización de cualquier producto, es necesario tener claro cuáles son las necesidades que quiere satisfacer como usuario con la adquisición de una solución de impresión. En el mercado existe una gran cantidad de opciones, con diferencias entre una y otra que es necesario tener claro para entender cuál es el producto que más le conviene.

A continuación una serie de indicaciones que le podrán ayudar a decidir:

Blanco y Negro / Color
Si usted necesita un producto para la impresión de documentos que en su mayoría contienen texto, usted necesita un producto blanco y negro, el cual no solo le permitirá imprimir a un menor costo, además imprimirá a una mayor velocidad.

Por el contrario si usted necesita imprimir contantemente fotografías, imágenes o presentaciones de calidad visual, usted necesita un producto Color. En este punto es importante entender si la calidad de la imagen final debe ser necesariamente de una alta calidad gráfica, es posible que usted necesite un producto más sofisticado que imprima en alta calidad. Para ello tenemos una gran cantidad de opciones que usted podrá explorar en nuestro sitio web.
Velocidad
La velocidad de impresión se mide en PPM o páginas por minutos. Entre más alto es el número de ppm mayor es la velocidad del impresión.
Grupos de Trabajo
Todos los productos de impresión tiene un rendimiento mensual indicado por fábrica que permite entender cual es su máxima carga de trabajo. Si este número es sobrepasado es posible que el producto falle o no funcione de manera optima. Por ello es importante tener claro la cantidad de impresiones que realizare lo cual puede ser medido ya sea en el número de documentos aproximados que se realizarán o la cantidad de usuarios que ocuparan el equipo.

Productos Home Office o pequeña oficina es la clasificación que se da un producto cuando lo ocuparan un máximo de 10 usuarios o un número mayor de usuarios con una mínima carga de trabajo mensual.

Productos de oficina o departamentales sirven cuando usted tiene una empresa y necesita un producto que esté en constante funcionamiento. Generalmente la cantidad de usuario para este tipo de producto varían en forma significativa dependiendo del tipo de empresa que usted tenga. Lo importante es entender, que además, usted cuenta con productos de esta línea que le permitirán restringir el número de copias que se realizan cada usuario o tener un sistema de identificación para que no cualquier ocupe el producto. Esta es una opción que usted puede elegir al momento de realizar su cotización.

Producción: Es la clasificación que se le da aun producto cuando usted lo que necesita es una mayor calidad de imagen, ya sea a color o blanco y negro, además de imprimir un volumen elevado de documentos de forma mensual. Si usted tiene un negocio dedicado a la impresión, fotocopiado o la producción de elementos impresos (Como agencias de publicidad o imprentas) usted necesita un producto de alta producción.

En el caso de las imprentas, el contar con un producto de impresión digital, le permitirá generar productos personalizados a un menor volumen con una calidad de imagen casi similar a la offset. Dando así un nuevo giro a su negocio y la posibilidad de atraer un nuevo nicho de clientes que por costos, antes no podía tener.
Formatos de papel
Un punto muy importante para las impresoras es entender qué tipo de material imprimiremos. En el mercado existe un gran número de opciones en colores, medidas y grosor. La mayoría de las impresoras son formato A4, Carta y Oficio que es el común de impresión en oficinas o el hogar, sin embargo, existen impresoras que permiten diferentes formatos de impresión desde tamaño tarjeta de presentación a tamaño A3 (297 x 420 mm) y formatos personalizados de impresión hasta tamaño Banner que permite un largo de 1.20 mt. Dependiendo de la impresora.

También las impresoras entregan diferentes medidas de grosor del papel, el cual se mide en g/m2 . Esto significa que existen impresoras capaces de imprimir papeles tan gruesos como la cartulina o papeles tan delgados como el papel vegetal.

Dentro de la gama de papeles que el mercado ofrece existen los papeles lisos y papeles texturizados. Lo más complicado para un impresora es imprimir en papeles con algún tipo de relieve como el papel hilado. Por su puesto, entre más características permitidas de impresión tenga una máquina, como imprimir papeles más grandes, gruesos y texturados, mayor es el valor del equipo.
¿Cómo ahorrar costos de impresión?
Si lo que usted quiere es contar con un producto ecológico y amigable con el medio ambiente que le permita ahorrar costos, usted debe saber que todos nuestros productos cuentan con la certificación Energy Start, la cual indica que nuestros productos requieren un bajo costo de consumo de energía.

Además usted puede buscar un producto con la funcionalidad dúplex o impresión de doble cara, que le permitirá ahorrar un gran número de papel de manera simple y rápida. Para esto usted debe fijarse si su producto tiene esta funcionalidad incorporada o si existe la posibilidad de incorporarla por un precio razonable adicional.


PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es una impresora Láser?
A diferencia de las impresoras de inyección a tinta que forman la imagen por diferentes tamaños de gotas de tinta en el papel, una impresora láser utiliza como suministro un tóner con polvo que se adhiere al papel al pasar por un proceso de ionización, calor y presión al interior de la impresora, permitiendo una mejor calidad de imagen tanto en color como en blanco y negro.
¿Qué suministros utiliza una impresora Láser?
Los suministros básicos de una impresora láser son los tóner. Si la impresora es blanco y negro utiliza un solo tóner de color negro, por el contrario, si la impresora es color utiliza 4 tipos de tóner, uno por cada color de una cuatricromía que permite producir cualquier tipo de color. (Cian, Magenta, Amarillo y Negro o CMYK) La vida útil de un tóner se mide en páginas impresas las cuales se miden según el porcentaje de cobertura en el papel. La medición estándar de un tóner es a una cobertura del 5% en caso del negro y del 20% en el caso de una impresión a color. Esta medida permite además sacar un valor de costo por página impresa, convirtiéndose en una gran herramienta al momento de cotizar una impresora para comprobar su real costo a largo plazo. Otro tipo de suministro que utiliza una impresora láser es el drum o tambor de imagen, el cual tiene la funcionalidad de transferir la imagen al papel. En la mayoría de los casos se utiliza un drum por cada tóner que la impresora utilice, sin embargo su vida útil es mucho mayor a la de un tóner por lo cual no necesita un recambio constante.
¿Es un mito que los suministros alternativos dañan mi impresora?
No. La utilización de suministros alternativos dañan en el corto plazo tu impresora, además de eliminar por completo la garantía del fabricante en caso de fallo. El problema de estos productos es que no poseen los elementos químicos recomendados para el producto, introduciendo a tu impresora elementos que deterioran la vida útil de tu producto, además de dañar su funcionalidad y calidad de impresión. Un ejemplo de esto es la utilización de cintas alternativas en impresoras matriciales, las cuales cuentan con una resina aceitosa que daña el equipo. Recuerda que mucha veces por ahorrarte un par de pesos hoy, tendras que gastar mucho más en el futuro.
¿Qué es una impresora matricial o matriz de punto?
Una matricial o matriz de punto, es una impresora que funciona con una tecnología de impacto, que permite crear texto o imágenes a través de unos pines que golpean una cinta dejando una marca en el papel. Este tipo de impresora es la más barata del mercado al utilizar un solo suministro de un valor bastante inferior a un suministro para impresora láser y una de inyección a tinta.
¿En qué se diferencia una multifuncional de una impresora?
Una impresora es un producto creado exclusivamente para la impresión de documentos ya sea color o blanco y negro. Una multifuncional es una impresora que además ofrece e incorporada la funcionalidad de escanear, copiar y en algunos casos el envío de fax.
¿Qué es PPM?
PPM o páginas por minutos indica la velocidad de impresión del equipo.
¿Qué es ADF?
Automatic document feed o alimentator automático de documentos en español, es una característica opcional de los escáner y multifuncionales que permite procesar un gran número de documentos y escanearlo de forma rápida y automática.
¿Qué significa Duplex?
El dúplex o impresión por ambas caras es una característica que no todas las impresoras tienen, esta herramienta permite aprovechar al máximo el uso del papel, ahorrando costos y cuidando el medioambiente.
¿Qué es un teclado QWERTY?
Una impresora con teclado QWERTY implica la incorporación en el panel de control de la impresora de un teclado con la misma distribución que se ocupa en los computadores. Teniendo un botón por cada letra del abecedario.
¿Es importante el sistema operativo de mi computador para instalar una impresora?
Si, no todas las impresoras funcionan en todos los computadores (Ya sea Windows, Mac o Linux) por ello es importante indicar a su ejecutivo de ventas el tipo de computador que se utilizara con la impresora antes de comprar cualquier producto, ya que no todas las impresoras son compatibles. En algunos casos la solución es tan simple como la instalación de un componente adicional en su computador, pero en otros casos la compatibilidad no existe.
¿Qué significa que la impresora tenga opcionales?
Debemos imaginar que una impresora, en su forma más básica solo sirve para imprimir, sin embargo, al igual que muchos productos tecnológicos existen impresoras a las cuales podemos incorporarles elementos para mejorar su producción y funcionalidad. En el caso de las impresoras y multifuncionales algunas de las características opcionales” que podemos incluir son: impresión dúplex, expansión de la memoria interna o incorporación de una memoria externa como una SD para aumentar su capacidad de procesamiento, incluir más bandejas de almacenamiento de papel para evitar el recargar la impresora de papel continuamente, incorporación de una tarjeta de RED, etc. También existen productos más sofisticados de producción que permite incorporar opcionales como perforación, corchetes, diferentes tipos de plegado y bandejas de papel de diferentes formatos.
¿Cómo se mide la calidad de imagen de una impresora?
En términos básicos la calidad de impresión se ve en el ítem de “resolución” que se mide en dpi O ppp (puntos por pulgada) su forma de expresión es (número) x (número) dpi. Midiendo la cantidad de puntos o pixeles que caen una pulgada. Entre mayor el número, mayor es su calidad de impresión.